- Nombre:
La actividad se llama “Uso efectivo de la televisión en el aula”. El
estudio quiere demostrar que la televisión contribuye a la educación de
los niños en el aula, aportando conocimientos de distintas materias.
- Institución:
El estudio lo llevó a cabo el IDEP con la Fundación Antonio Restrepo
Barco, Universidad Javeriana y Universidad Externado de Colombia.
- Periodo y contexto:
La actividad se realizó al inicio del curso 1999 – 2000 en distintas escuelas colombianas.
- Planteamientos:
Se pretende utilizar la televisión como herramienta educativa, para lo
que se quiso recurrir a programas educativos como Channel Farm,
Discovery Channel… pero surgió la idea de ver y trabajar el potencial de
otros programas que en un principio fueron descartados. Estos eran los
pertenecientes a la televisión comercial, los que los profesores
condenaban pero los niños veían. Tras preguntar a los alumnos por sus
preferencias televisivas, se vieron ciertos programas o series que se
repetían: Pokemon, Dragon Ball, Betty la Fea, Me llaman Lolita, Los
Simpson, Porqué Diablos y Club 10.
Se hizo un planteamiento inicial, donde se pretendió hacer entender a
los docentes que tenían que descartar ciertos programas de National
Geographic que consideraban educativos. Su lenguaje era para personas
con cierta formación, no adecuado para niños. Estos tienen su propio
lenguaje, su mundo y contextos.
Se trabajó con distintos programas. Con Pokemon se diseñaron ejercicios
donde loa alumnos enseñaban a los profesores temas como la evolución, la
energía… se buscó también la presencia de elementos educativos, y se
encontró educación en valores en series como Los Simpson, elementos para
analizar su país en Betty la Fea, elementos para enseñar ciencias en
Pokemon… En la televisión descalificada por los docentes se encontraron
numerosos elementos para enseñar Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y
otras materias distintas.
Al parir de los intereses de los alumnos la motivación fue importante.
- Destinatarios:
En la introducción al proyecto se indica que los destinatarios fueron
2025 alumnos de 32 escuelas colombianas. Sin embargo al final del mismo,
se hace un resumen general del proyecto, y se indica que finalmente se
beneficiaron directamente unos 1369 escolares pertenecientes a 17
Centros Educativos.
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