miércoles, 6 de junio de 2012

Edmodo

Otra herramienta es Edmodo, una red social educativa cuya característica más destacable es el control que puede tener el profesor del grupo creado para su materia. Se comenta que Edmodo cumple la normativa legal en cuanto a protección de datos del menor al no pedir un correo electrónico vinculante.
Edmodo ofrece tres perfiles de acceso (profesor, alumno y padre). El acceso como pariente requiere de un código parental, el acceso como alumno requiere del código del grupo al que se adscribirá y el perfil docente sería el equiparable al de amdinistrador, teniendo la posibilidad de crear y gestionar los grupos.
Interesante herramienta para tener un control absoluto sobre el trabajo de un grupo clase, con posibilidades de compartir archivos, mensajes en el tablón, elementos multimedia, realizar evaluaciones mediante cuestionarios, recoger calificaciones, etc. Interfaz muy intuitiva y además gratuita totalmente, a excepción de la extensión "comunidad".
Finalmente os establezco una pregunta reflexiva: "¿Moodle o Edmodo?", a la que respondo señalando la importancia de escoger una u otra teniendo en cuenta la finalidad y los alumnos con los que se trabajará. Moodle es una plataforma open source en la que podemos instalar infinidad de extensiones, mientras Edmodo ofrece un diseño no expandible mediante extensiones y más sencillo.
Para niveles básicos empezar con Edmodo sería más acertado. Moodle sería imprescindible si se quiere ir más allá introduciendo nuevas funcionalidades en el establecimiento de redes educativas en los grupos aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario